El enraizamiento de esquejes es una forma muy común de cultivar plantas, incluidas las rosas. En JardinsGarden te explicamos cómo hacerlo. Estas plantas se enraízan con bastante facilidad, aunque no esperéis que cada corte sea exitoso. Es muy posible que un 10 o 20% de los intentos terminen en fracaso, así que mejor usar unos cuantos esquejes adicionales.
- Coja el esqueje y retire las flores
Corte en un ángulo de 45 grados un tallo de unos 30 centímetros. Los mejores esquejes provienen normalmente de los lados del arbusto, así que evite cortar por el centro. Retire cualquier flor a lo largo del corte. Las flores consumen energía y es necesario enfocar la energía en el tallo para aumentar la posibilidad de supervivencia.
- Retire la mayoría de hojas
Retírelas todas menos las dos por encima del corte. Eliminar el exceso de hojas, como las flores, ayuda a concentrar la energía en la supervivencia de la planta. Es necesario mantener un par de hojas para que el tallo siga alimentándose y continúe la fotosíntesis.
- Prepare el esqueje para que haga raíz
Use unas tijeras de poda o un cuchillo bien afilados. Corte justo debajo de un nodo del tallo. Habrá la punta del esqueje en cuatro partes, haciendo dos pequeños cortes.
- Use hormonas enraizantes (opcional)
Aunque no es necesario, una hormona enraizante puede ayudar a estimular a la planta a desarrollar nuevas raíces. Las hormonas de enraizamiento vienen en forma de polvo, líquido y gel.
- Plante el esqueje
Plante el corte en un recipiente lleno de al menos 15 centímetros de profundidad con un sustrato de tierra gruesa, o una mezcla para macetas diseñada para rosas. Haz un agujero en el medio. Luego, inserte el tallo. Suavemente firme la tierra alrededor del tallo utilizando sus manos, y riegue bien.
- Cubra el esqueje
Cubra el esqueje y la maceta con una bolsa o envoltura de plástico, sin apretar. Esto ayudará a retener la humedad del suelo. Pero no permita que el plástico toque las hojas, ya que esto las podría humedecer y provocar una enfermedad de hongos. La bolsa también tiene que estar ligeramente ventilada, no la cierre herméticamente.
- Supervise el esqueje
Mantenga la tierra húmeda hasta que las raíces empiecen a formarse, lo que generalmente toma alrededor de dos semanas. Verifique las raíces tirando suavemente del tallo. Puede trasplantar el esqueje a una nueva maceta cuando las raíces ya estén firmemente establecidas.
¿Cuándo plantar esquejes de rosales?
El enraizamiento de un tallo se puede hacer en casi cualquier momento, pero los esquejes de plantas nuevas tienen más probabilidades de enraizarse con éxito. La primavera o principios del verano es el mejor momento para tomar estos esquejes. Selecciónelos en las primeras horas de la mañana cuando la planta esté bien hidratada.
Además, evite tomar esquejes cuando su planta esté floreciendo. La planta está dedicando la mayor parte de su energía a la producción de flores en lugar del desarrollo de la raíz, por lo que un corte no se enraizará fácilmente.