Las hojas de jaramago actúan como estimulantes de las funciones orgánicas y son antiescorbúticas, además de favorecer la diuresis y servir como purificadoras de la sangre.
Indicaciones de uso del Jaramago
Depurativo – Lavar algunas hojas de jaramago y escurrirlas bien. Aderezarlas con jugo de limón y poca sal y consumirlas enseguida. Prolongar el tratamiento durante los meses de la primavera, unas tres veces por semana.
Información técnica del Jaramago
- Nombre científico: Eruca sativa, Brasica eruca
- Família: Crucíferas
- Sinonímia: Ranke (alemán); raquelle (francés); rocket (inglés); rúcula, pincháo (portugués).
Historia del Jaramago
Procedente de Europa, Asia Occidental y África Septentrional, el jaramago constituye una planta herbácea, melífera y anual. Posee tallo erecto, que mide de 20 a 60 centímetros de altura, y hojas espesas, repartidas en lóbulos de bordes dentados. Produce flores grandes, amarillentas o blanquecinas, de cuatro pétalos con venas de coloración violeta, y silicuas cortas, erectas y más o menos cilíndricas, dispuestas en ramos largos. En el interior de esos frutos se encuentran dos hileras de semillas lisas y de configuración esférica.
Se suelen consumir las hojas del jaramago en ensaladas, en general combinadas con otras hierbas. Son muy sabrosas y se pueden ingerir constantemente, siempre que se haga en cantidades moderadas.
Cultivo del Jaramago
Hortaliza de clima suave, el jaramago se debe sembrar entre el verano y el invierno. Después de 50 días del cultivo, comienza la cosecha de las hojas.