El geranio siempre ha sido una de las plantas favoritas de los jardineros. Son fáciles de cultivar, coloridos y emiten un aroma encantador. ¡Aquí os explicamos cómo cultivar geranios en vuestra casa y jardín!
Nota: Esta página trata sobre plantas del género Pelargonium, comúnmente llamadas geranios. Las plantas del género Geranium también se usan comúnmente en jardines, pero generalmente se las conoce como grullas.
Aunque pueden mantenerse al aire libre durante la parte más cálida del año, los geranios generalmente se mantienen en interiores durante la época invernal. Alternativamente, si se les proporciona suficiente luz, pueden florecer en interiores durante todo el año.
¿Geranio o Pelargonium? ¿Cuál es la diferencia?
Las plantas que comúnmente llamamos geranios fueron introducidas en Europa por comerciantes holandeses que las trajeron de Sudáfrica a principios del siglo XVIII. Debido a que estas nuevas plantas se parecían a los resistentes geranios silvestres que ya crecen en Europa, los botánicos los agruparon por error en el mismo género.
En 1753, el botánico sueco Carl Linnaeus los clasificó bajo el género Geranium. Cuando más tarde se descubrió que estos nuevos «geranios» diferían de los geranios europeos en la forma de sus pétalos, el número de estambres y otros factores, se reclasificaron bajo Pelargonium, que significa «pico de cigüeña», una referencia a la larga y aguda forma puntiaguda de su vaina.
Sin embargo, su nombre común original se quedó, y todavía decimos «geranio» cuando en realidad queremos decir «pelargonium».
¿Cómo plantar geranios?
Al comprar geranios, preste mucha atención al color y al tamaño. Las hojas sanas no tendrán decoloración sobre ellas ni debajo de ellas, y los tallos serán resistentes. Asegúrese de evitar cualquier planta con signos evidentes de plagas también.
- Coloque las plantas en macetas con agujeros
Es importante para evitar que las raíces se pudran.
- Use una mexcla de tierra para macetas con buen drenaje
Evite tierra pesada al plantar los geranios, ya que no les gusta la tierra empapada.
- Coloque las plantas en un sitio con luz
Para una floración máxima, asegúrese que las plantas tienen de 4 a 6 horas diarias de luz solar.
¿Cómo cuidar geranios?
- Asegúrese que la tierra se seque entre regados. Regar de forma abundante.
- Durante invierno, use mucha menos agua, pero asegúrese que las raíces no se secan. Los geranios serán mas saludables si durante épocas más frías se riegan menos. Utilizan menos agua y crecen menos.
- Cortar las flores marchitas para favorecer la floración.
- Durante los meses de crecimiento activo, fertilice cada 2 semanas. Use un fertilizante soluble en agua.
- Los geranios se pueden volver a plantar si hiciese falta durante la primavera.
Cuidados y podado del geranio en invierno
Los geranios que han pasado el verano al aire libre se pueden mantener como plantas de interior, siempre que tengan mucho sol. En los climas del norte, el sol puede no ser lo suficientemente fuerte como para mantener algunas variedades.
- Antes de la primera helada de otoño coja las plantas y, con un cuchillo limpio y afilado, corte los tallos de las flores. No deberían tener que soportar grandes pesos durante épocas de poca luz solar. Guarde algunos tallos como esquejes en la raíz, una forma fácil de multiplicar sus plantas.
- Trasplante la «planta madre» a la maceta más pequeña posible, lo suficiente como para que quepan las raíces, usando tierra para macetas para llenar.
- Mantenga las plantas a la sombra durante una semana, luego colóquelas en un sitio soleado (tanto sol como sea posible) y manténgalas frescas.
- En invierno, los geranios crecen mejor en temperaturas de 10 a 16 grados, pero pueden sobrevivir entre 0 y 27 grados si se mantienen relativamente secas.
- Cuando empiece a crecer otra vez, corte todas las hojas viejas.
Lo más complicado es mantener el crecimiento nuevo:
- Riegue solo cuando las hojas muestren signos de caída y no hayan muchas. No fertilice ni alimente las plantas, tienen que descansar.
- Una vez regrese el clima cálido y no haya peligro de heladas, lleve los geranios al aire libre o trasplántelos en geranios o macetas. Cuando empiece
Plagas y enfermedades del geranio
Los problemas más comunes pueden ser causa de poca luz o demasiada o muy poca agua. Las hojas se vuelven amarillas como indicación de que se están regando muy poco o demasiado. En este caso, trate de reducir el riego y mueva los geranios a un lugar con más luz.
Variedades recomendadas
- El geranio común (Pelargonium x hortorum) crece tanto en interiores como exteriores.
- El Pelargonium Peltatum, conocido como ivy-leaved, es muy popular para cestas colgantes y macetas de balcón alargadas.